domingo, 9 de septiembre de 2007

Universo y Cultura


UNIVERSO y CULTURA

Revista de vocación cultural

El hombre en la idea tiene el deber de ennoblecer al hombre en el tiempo. Entonces puede llegar a la libertad.

Friedrich Schiller


A nuestros lectores:

Esta revista quiere atender la natural nostalgia por el recuerdo, la aspiración noble de embellecer el ideal humano con  mirada retrospectiva en la historia y en algunos ensayos que nos signifiquen propuestas de interés educativo. 
La dedicamos a una generación que la añora y a otra que la ignora. 
Representa también una opción que le permita a cualquier lector curioso contemplar al ser que define su porvenir de las lecciones que asimila, reconoce y procura preservar desde su pasado.
Mediante las artes gráficas y la lectura contemplativa quizás inquietemos el interés por este saber derivado de los temas de idealidad y hechos de realidad. Es nuestra correspondencia con las mentes y los corazones más predispuestos al aprecio del arquetipo, siempre forjado en el calor de nuestro preciado legado espiritual: el Bien, la Verdad, la Belleza y la Justicia.


- Edición Bimestral - 
Ier. Número: Año I, No. I. Mayo- Junio 2022
-EDICION REIMPRESA-
Lima, Abril MMXXII
*
Impresa en los talleres 
PS CREATIVO PRE-PRENSA DIGITAL
RUC  No. 20535901016
Jr. Hipólito Unanue 380- INT 35 A, 
La Victoria, Lima, Perú.
Segunda quincena del mes de abril, 2022
Edición de 1,000 ejemplares.
*
“Acuérdate de los días de antaño; considera los años de todas las generaciones. Pregunta a tu padre y él te lo hará saber; a tus ancianos, y ellos te lo dirán” Deuteronomio 32:7 La Biblia de las Américas

Colaboradores fundadores
Dr. Leopoldo Chiappo Galli 
Dr. Luis Alejandrino Siabala Valer 
Ricardo Mario Cassinelli Del Sante 
Dr. Anibal Corvetto Romero 
José Riquelme Estrada 
Manuel Olivares Garibaldi 
AE. César Zapata Vargas 
*
Hecho el Depósito Legal en la 
Biblioteca Nacional del Perú 
No. 2022-03450

*
Luis Adolfo Siabala Valer 
Director-Editor 
José Riquelme Estrada 
Coordinador Gráfico  
*
Gracias por leer nuestra revista. Estimamos de gran valor sus comentarios. Remítanos por favor su opinión al siguiente correo: universoycultura@yahoo.com
*
Y al mismo, pídanos una copia en PDF del primer número.
Gratis el ejemplar electrónico.


Universo y Cultura No. 1 mayo 2022

Nuestra portada : Homenaje a la revista francesa L'Illustration: Journal Universel, editada en París desde 1843. El grabado corresponde al año 21, volumen XLI, No. 1039 del sábado 24 de enero de 1863. Página 53. Lleva el siguiente epígrafe: Arrivée de Lord Elliot dans la rade du Pirée, a bord de la Frégate Le “Liffey”.- vue prise de la baie de la santé. D’aprés un croquis de M. Roux. (De izquierda a derecha: Vaisseau la “Queen”; Frégate “Liffey”; vaisseau Le “Fleurus”; Aviso La “Biche”; Frégate amirale La “Zénobie”)

https://www.linkedin.com/posts/luis-siabala-valer-73744a231_universo-y-cultura-no1-mayo-2022-activity-6997780118001614848-J_BW?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

*

Universo y Cultura No. 2 Julio 2022

Nuestra portadaLima - Perú, 2021. Centro Histórico. Cercado de Lima. Antigua calle de Pescadería desde la reja de un costado de Palacio de Gobierno. Primera cuadra del Jr. Carabaya. Un lugar que acumula historia en todas las etapas de la vida de la ciudad desde su fundación y es muy posible que así lo sea siempre. Únicamente peatonal. Las hora frías y tempranas de ese día tenia ausentes a propios y turistas. Pese a los años transcurridos, regreso a este lugar para ver los cambios producidos y este estado actual es uno de los mejores pues la Municipalidad Metropolitana ha dado toques al perímetro turístico, toques ligeros pero bellos. 
Cortesía fotográfica: Dr. Luis Siabala

https://www.flickr.com/photos/galeriasiabala/51685581743

https://www.linkedin.com/posts/luis-siabala-valer-73744a231_universo-y-cultura-no-2-julio-2022-activity-6949945252723978240-x0bT?utm_source=linkedin_share&utm_medium=member_desktop_web

*

Universo y Cultura No. 3 Setiembre 2022

Nuestra portada. Lima - Perú, 2020. Centro Histórico. Cercado de Lima. Palacio de Osambela al anochecer. Antigua calle de la Veracruz, actual Jirón Lima. La casa, casona o palacio de Osambela con sus cinco balcones de influencia francesa rococó flanqueados por balcones republicanos.
Cortesía fotográfica: Dr. Luis Siabala



*

Universo y Cultura No. 4 Noviembre 2022

Nuestra portada. Lima -Perú, 2011. Rímac, Jr. Trujillo. 
Así se puede ver ahora esta calle, convertida exclusivamente para peato-nes. Al fondo el antiguo convento y templo de San Lázaro, sirvió en algún tiempo como lazareto o lugar para atender a los enfermos del mal de Hansen. Muchos de ellos pasaban a la Isla de Pascua que fungía también en aquellos tiempos virreinales de lepro-sorio.
Cortesía fotográfica: Dr. Luis Siabala




*
Universo y Cultura No. 5 Enero 2023    

Nuestra portadaLima - Perú 1968 Centro Histórico Cercado de Lima (En retrospectiva). Atrio de la Basílica de San Francisco. Fotografía de 1968, la registré pretendiendo librar de anacronismos este espacio, uno de los pocos que conservan mucho de la antigüedad y tradición de Lima. 

Cortesía fotográfica: Dr. Luis Alejandrino Siabala

https://www.flickr.com/photos/galeriasiabala/8023886509/in/album-72157708793920088/

*

Universo y Cultura No. 6 Marzo 2023


Nuestra portadaLima - Perú, 1920. Plaza San Martín. Edificios, Teatro Colón y Giacoletti separados por la antigua calle Iturrizaga.Bella foto iluminada de notables edificios de la Plaza San Martín con la Av. Nicolás de Piérola o Colmena derecha, en la segunda década del SXX. El Edificio Giacoletti fue un edificio comercial construido en 1912, fue destruido a causa de un incendio en octubre de 2018. Cortesía fotográficaÑ Dr. Luis Alejandrino Siabala. 

https://www.flickr.com/photos/galeriasiabala/51148141071/in/album-72157708793920088/



*

De venta en 
Librería El Virrey de Lima
Pje. Nicolás de Ribera 107 - 115, Cercado de Lima 15001
*

Librería Communitas
Av. Dos de Mayo 1690, San Isidro 15076
*


Librería SUR
Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro 15073
*

Vuestra contribución ayudará a continuar la publicación de esta revista; nos representará un aporte al fomento de la investigación y el quehacer intelectual. Impreso en Lima. Año MMXXII

*

Editorial

Somos sensibles a un requerimiento humano. Queremos servir con vocación cívica en favor de ideales hoy menospreciados. Esta revista que pondera antiguas artes gráficas y contenidos histórico-culturales, busca despertar curiosidad e inquietud en el legado de nuestro patrimonio espiritual.

Una cantidad cada vez mayor de medios escritos en nuestros días están al servicio de las exigencias de una sociedad decadente y consumista, enferma en sentido espiritual. Los pensamientos y actos maliciosos e irresponsables se aplauden e incorporan entre aquellos que hoy ignoran los días en los que el respeto y la decencia proponían un saludable límite de salvaguarda en favor del derecho de bienestar y la buena convivencia.

Desde que el hombre se facultó del don de la escritura (el inicio de la historia), algunas almas de bien comprendieron la urgente necesidad de preservar las mejores ideas, y se sirvieron de las tablillas de arcilla para este fin, del papiro o vitela, después del códex, hasta lograr más tarde el valioso incunable. Posteriormente la prensa de Gutenberg, la linotipia de Mergenthaler, la máquina de escribir de Sholes, Soule y Glidden y los posteriores medios tecnológicos fueron también instrumentos que trascendieron el valor utilitario por el que fueron inventados por una noble causa: mejorar la condición humana. Potenciaron la facultad cognitiva de las mayorías como un elemento libertador (reflexionemos, por ejemplo, en los motivos de Gutenberg para imprimir la Biblia).

Es por eso que, inspirados en este legado, deseamos mantener viva aquella inquietud a través de contenidos que despierten interés de la aventura intelectual, avivando el pensamiento crítico y la curiosidad del lector que intenta hábito y cierta identidad con el quehacer virtuoso.

Siendo otra nuestra época, contemplamos el desafío que impone la modernidad frente al “utilitarismo” propuesto por el economista Jeremy Bentham: “la mejor acción que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados que maximizan la utilidad”. Sin embargo, ¿no están trastocados hoy los conceptos, la utilidad y las preferencias? ¿no se justifica por ello el utilitarismo negativo?

En las Cartas sobre la Educación Estética del Hombre, Friedrich Schiller abordó esta preocupación. Observó que en su siglo el individuo enfrentaba una tendencia que amenazaba con “alejarlo cada vez más del arte del ideal”. Se vio por ello obligado a salvaguardar dicho arte al abandonar su realidad y así poder “elevarse con noble audacia por encima de la necesidad, pues el arte es hijo de la libertad y quiere recibir sus normas de la necesidad de los espíritus y no de la indigencia de la materia”. La humanidad se doblega a una suerte de yugo tiránico enfrentado a la necesidad. Por tanto, “la utilidad resulta ser el gran ídolo del tiempo para el que trabajan todas las fuerzas y al que han de rendirle homenaje todos los talentos”. Por ello “no tiene ningún peso el mérito espiritual del arte, quien privado de todo estímulo desaparece en el mercado ruidoso del siglo”. Incluso “los límites del arte se estrechan a medida que la ciencia amplia los suyos”.

Quizás hoy interese poco o nada esta dicotomía entre “idealidad artística” y “necesidad material” por la novedad cambiante del progreso científico. Creemos que la sincera adhesión de nuestros calificados colaboradores y el amplio interés que los impele a seguir escribiendo, bien permita entrever, desde su hora inicial, el fin que persigue una rarísima publicación, entrometida quizás para las preferencias de nuestra época, pero ajena a toda intencionalidad subalterna y muy alentada por un espíritu de unida vocación intelectual.

Esta revista procurará orientar progresivamente su contenido hacia dichos intereses mediante artículos cuidadosamente seleccionados por el olfato del “librero de viejo”: raros algunos, conocidos otros, que procuren un feliz intercambio de afinidades y coincidencias, una cordial y fraterna visión optimista frente a la dura realidad de nuestro presente. Comprobaríamos así la certeza de un esfuerzo constructivo.

*

Costo del ejemplar: S/. 5.00

Volver al principal

ARTICULOS

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena Luis Adolfo, me encantaría leerla. Siempre creí en tí y en el arte que llevas dentro. Bravo amigo. Un abrazo desde la distancia.